El IPC de Estados Unidos fue 2,7% interanual en julio, menos de lo esperado. El dato trajo impulso a las bolsas. Crece la expectativa por un recorte de las tasas de interés que determina la Fed.
-
Wall Street cerró en rojo a la espera de datos clave de inflación en EEUU
-
Wall Street, optimista con las acciones: Citi elevó el pronóstico del S&P 500 para fin de año
La menor inflación trae aparejada mayor expectativa de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal
Depositphotos
Los mercados reaccionaron de forma positiva en las primeras horas de este martes, luego de que se conociera el dato de inflación de julio en Estados Unidos, que fue de 2,7%, un guarismo menor al que se esperaba. Los principales índices en Wall Street suben más de 1% en algunos casos.
El índice industrial Dow Jones sube 1%, mientras que el Nasdaq 100, que engloba a las principales compañías tecnológicas, lo acompaña con 0,56%, mientras que el S&P 500 sube un 0,60%.
La menor inflación trae aparejada mayor expectativa de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, un reclamo que viene llevando a cabo el presidente Donald Trump en su encarnizada disputa con el titular de la Fed, Jerome Powell.
En Europa, las bolsas operan de manera mixta: el Euro Stoxx baja 0,11%, el DAX alemán cae 0,25% y el FTSE de Reino Unido se achica 0,08%. Mientras, el CAC francés sube 0,46%.
Por su parte, en Asia cerraron al alza, influidas en parte por la extensión de las negociaciones entre EEUU y China. La plaza de Shanghái subió 0,50%, el Hang Sheng de Hong Kong acompañó con un 0,25% y el Nikkei 225 de Japón saltó 2,14%.
dolar mercados bolsas inflacion eeuu
Depositphotos
Inflación en EEUU
La inflación en Estados Unidos fue de 2,7% interanual en julio, levemente por debajo de lo esperado por los analistas, e idéntica cifra a la registrada en junio. Sin embargo, la núcleo mostró el comportamiento opuesto, ya que subió 3,1%, por encima de las proyecciones.
Estos datos de Índice de Precios Minoristas (IPC) de EEUU son particularmente significativos en el marco del enfriamiento del mercado laboral norteamericano y las presiones del gobierno de Donald Trump para que la Reserva Federal (Fed) baje las tasas de interés.
“Esta información también será importante para la Reserva Federal, que ha indicado que los efectos completos de la guerra comercial podrían no ser plenamente visibles hasta pasados unos meses desde su implementación”, plantearon desde XTB.
En este sentido, antes de la publicación del IPC, los mercados estaban descontando una probabilidad de aproximadamente el 82% de que la Fed recorte las tasas en su reunión de septiembre. A los pocos minutos de conocerse el dato, ese porcentaje saltó al 90%.