El impulso estuvo liderado por maquinaria y equipos, que registró un salto de más del 50%. La construcción también volvió a terreno positivo tras el retroceso de mayo.
-
¿Qué oportunidades de inversión se abren en el agro tras la baja de retenciones?
-
Quién es Hermann Tilke: el encargado de la remodelación del Autodromo de la ciudad de Buenos aires
La inversión en maquinaria y equipos lideró el crecimiento de junio, con un salto interanual del 56,9%, impulsado por un fuerte incremento en las importaciones.
La inversión bruta interna registró en junio una expansión de 31,4% interanual en volumen físico, según el índice IBIM-OJF que elabora la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados. En términos de dólares corrientes, el monto total alcanzó los u$s7.761 millones, representando un 18,8% del PBI.
El fuerte crecimiento fue impulsado por el segmento de maquinaria y equipos, que mostró un salto interanual del 56,9%, con un notable protagonismo del componente importado, que se disparó 107,4%. La inversión en bienes nacionales, en tanto, avanzó 20,2% respecto a igual mes del año anterior.
Desde la consultora destacaron que este comportamiento se explica por un contexto cambiario favorable para los importadores y un proceso de normalización en las regulaciones vinculadas al comercio exterior. Además, señalaron que la inversión ya recuperó el nivel que tenía antes de la caída registrada a partir de la segunda mitad de 2023.
El fuerte crecimiento fue impulsado por el segmento de maquinaria y equipos, que mostró un salto interanual del 56,9%, con un notable protagonismo del componente importado, que se disparó 107,4%. La inversión en bienes nacionales, en tanto, avanzó 20,2% respecto a igual mes del año anterior.
“El nivel de inversión ya supera el promedio del segundo semestre de 2023, mostrando señales claras de reactivación”, señalaron.
En la comparación mensual desestacionalizada, la inversión también mostró un buen desempeño, con una suba del 5% frente a mayo, marcando así el segundo avance consecutivo.
La construcción volvió al alza
Luego del traspié de mayo, la inversión en construcción registró en junio una suba de 8,9% interanual, impulsada por la recuperación de despachos de cemento, según detalló el informe. En el acumulado del primer semestre, este rubro exhibe un crecimiento de 6,5%, aunque con una performance más moderada frente al dinamismo de maquinaria.
Perspectivas
Ferreres proyecta que el buen desempeño de la inversión se mantendrá en los próximos meses, sostenido por la estabilidad macroeconómica, la mayor previsibilidad cambiaria y el marco normativo vigente para proyectos de gran escala.
“Las condiciones actuales respaldan una trayectoria de crecimiento sostenido, que podría llevar la inversión a superar niveles observados en años previos”, concluye el reporte.
No obstante, la consultora advierte que la expansión podría moderarse hacia el segundo semestre si persiste la volatilidad externa o si la recuperación del consumo se desacelera.