14, julio, 2025

Chelsea campeón: cómo hizo para aplastar al PSG en la final

13/07/2025 20:36hs.

En los días previos a la esperada final de este Mundial de Clubes había surgido un interrogante más que lógico en función de cómo arribaban ambos equipos: ¿el Chelsea tendrá la fórmula para poder ganarle al Paris Saint Germain? Campeón de la Ligue 1, de la Copa Francia y de la Champions League, el PSG llegaba al partido decisivo con aires de invencible (pese a la caída con Botafogo) y como el gran favorito al título. Pero el equipo inglés dio una masterclass sobre cómo reducir al equipo de Luis Enrique a la mínima expresión, lejos del fútbol de alto vuelo que exhibió a lo largo de la temporada. Con un pressing asfixiante en toda la cancha y con el ataque directo como arma para lastimar, herramientas propias del PSG, lo goleó y se coronó campeón.

El plan maestro

Vincenzo Maresca, italiano de 45 años que fue integrante del cuerpo técnico de Pep Guardiola en el Manchester City en la temporada 2022/2023, que ascendió al Leicester a la Premier a mediados del 2024 y que conquistó la Conference League con el Chelsea en su primer año al frente del equipo, sabía que podía optar por armar un bloque bajo y resistir el asedio del PSG a la espera de acertar un contragolpe (como hizo Botafogo en la fase de grupos) o ir a presionar alto tomando riesgos y defendiendo uno contra uno en todo el campo (como le planteó el Bayern Munich en los cuartos de final).

Lo que no podía hacer era repetir el planteo del Real Madrid, que se quedó a mitad de camino entre una cosa y otra y se comió cuatro en la semifinal. Sin intensidad para presionar alto y otorgando bastante espacio entre líneas, las ventajas que concedió el Merengue fueron suicidas.

El plan, entonces, se dividió en dos partes: qué hacer sin la pelota y con la pelota. Veamos:

1) Pressing colectivo

El ejemplo a seguir era el del Bayern, que en los cuartos de final, pese a la derrota, lo complicó al PSG con su presión alta y un 1vs1 en toda la cancha. Para ejecutarlo mejor, Maresca pensó en un sistema 5-2-3, flexible.

El 5-2-3 que paró Maresca para la final ante el PSG.

Para armar esa línea de cinco atrás, el DT italiano decidió sacrificar la vocación ofensiva de Pedro Neto por la banda izquierda y asignarle una función defensiva: perseguir las constantes subidas de Hakimi. Así, Cucurella se posicionó más cerrado para tomar a Doué, Colwill se encargó de Dembelé, Chalobah fue con Kvaratskelia y Malo Gusto, el carrilero por la derecha, quedó libre para proyectarse e intentar ganarle la espalda a Nuno Mendes o, en todo caso, librar con él un duelo mano a mano para aprovechar su velocidad y potencia física.

Pedro Neto se sacrificó por el plan de juego: jugó de carrilero y se encargó de marcar a Hakimi en cada proyección.

El mapa de calor de Pedro Neto. Pasó al ataque cuando pudo pero retrocedió bastante para tapar las subidas de Hakimi.

El dibujo lo completó con Reese James de doble cinco con Caicedo para estar atentos a los movimientos de los interiores rivales: Fabián Ruiz y Joao Neves. Y arriba, Palmer fue de derecha al centro para tapar a Vitinha, Enzo Fernández se adelantó del centro hacia la izquierda para ir contra Marquinhos y Joao Pedro quedó contra Beraldo.

El Chelsea mantuvo su presión alta durante todo el primer tiempo, incluso cuando ya goleaba.

Distribuidas las marcas, faltaba agregarle el compromiso táctico, mental y físico para ejecutar tres acciones clave: a) saber hacia dónde orientar la presión, b) cuándo saltar al poseedor y a los posibles receptores y c) cómo tapar líneas de pases para neutralizar la progresión con pelota de Vitinha y Cía.

El Chelsea cumplió esa tarea a la perfección. Sin pelota, se movió inteligentemente y en esos duelos uno contra uno se impuso con comodidad ante un PSG que nunca pudo darle fluidez a su juego. Incluso, hubo intercambios de marcas de acuerdo a lo que pedía la jugada. Más de una vez se lo vio a Reese James saltando ante Vitinha porque Chalobah iba contra Fabián Ruiz, Malo Gusto se quedaba con Kvaratskelia y Palmer se abría para tapar línea de pase a Nuno Mendes.

Para esa ejecución tan precisa, fueron fundamentales los permanentes achiques hacia adelante de sus tres centrales. Chalobah, Colwill y Cucurella hicieron persecuciones hacia la mitad de la cancha o incluso hacia campo rival si su hombre asignado retrocedía para buscar espacios o generar superioridad. Concentración 100%.

Defensivamente, el Chelsea achicó siempre los espacios y nunca lo agarraron en inferioridad numérica.

2) Ataques directos

La otra parte era qué hacer con la posesión. Y ahí, la estrategia fue atacar la espalda de Nuno Mendes, un lateral de los mejores del mundo en la fase ofensiva pero bastante terrenal en la fase defensiva. Con un extremo alto por ese sector como Kvaratskelia, que no tiene mucho retroceso por la banda, y con un interior como Fabián Ruiz, que suele posicionarse a espaldas de los volantes rivales, la idea era apostar a las trepadas de Malo Gusto para fijar a Nuno y que Palmer se volcara a esa zona para recibir libre. Eso fue lo que ocurrió en la acción previa al 3 a 0. Mirá:

Con Nuno Mendes fijado, Palmer recibió varias veces libre del medio hacia la derecha. Allí inició la jugada del 3-0.

Chelsea –  

João Pedro la picó para el 3-0 de Chelsea

Video: DSports

Como el PSG es un equipo que asume riesgos en pos de generar ventajas en ataque, uno de sus puntos débiles son las transiciones defensivas. Ante cada pérdida en campo rival debe intentar recuperarla rápido porque los espacios hacia el arco de Donnarumma son amplios. Maresca apeló al pragmatismo y buscó atacar lo más directo posible. Nada de secuencias de pases. El objetivo fue ser bien vertical. Y así, lastimó a un PSG que quedó mal parado en los tres goles. Como en el 1-0 con el pase largo del arquero Martínez para el duelo Malo Gusto-Nuno Mendes:

Chelsea –  

Cole Palmer puso el 1-0 para Chelsea

Video: DSports

También, otra vez por la banda derecha, fue directo a la hora de atacar en la acción que terminó en el gol del 2-0 de Palmer. Nuevamente el equipo inglés explotó la zona “Nuno Mendes”:

Chelsea –  

Golazo de Palmer para el 2-0

Video: DSports

El Chelsea fue muy efectivo en sus llegadas (tres tiros al arco, tres goles) y no necesitó de la pelota para imponerse. De hecho, terminó el primer tiempo con apenas un 30% de posesión. Claro, la tenencia del PSG resultó improductiva. Apenas una situación de peligro en la que Doué buscó el pase atrás en lugar de definir él (atento Cucurella).

En conclusión, sin la pelota redujo a un PSG presionado y con la pelota se encargó de lastimarlo. Así borró al candidato. Así levantó la Copa de este Mundial de Clubes.

La consagración del Chelsea:

Donald Trump –  

Trump se quedó festejando con los jugadores del Chelsea

El presidente de Estados Unidos no entendió la premiación (DAZN).

Mirá también


Qué dijo Joao Pedro sobre la agresión de Luis Enrique al terminar la final del Mundial de Clubes

Mirá también


¿Qué dijeron los medios de Francia y del mundo sobre la paliza que sufrió el PSG frente al Chelsea ?

Mirá también


Los ácidos memes por el manotazo de Luis Enrique a Joao Pedro

Más Noticias

Relacionadas

Preska define si suspende la entrega de acciones de YPF tras la apelación de Argentina

En el Gobierno hay expectativa hoy ante una posible...

Dólar CCL hoy: a cuánto cotiza este lunes 14 de julio

La cotización del dólar CCL es de $1269,30 para...

La Justicia unificó las condenas a Báez y deberá cumplir 15 años en prisión

El empresario Lázaro Báez deberá pasar un...

Elon Musk vs. Sam Altman: superclásico de magnates

El superclásico entre los multimillonarios Elon...