En la recta final del plazo legal para definir la promulgación o veto de leyes aprobadas por el Congreso, el Gobierno nacional ratificó que rechazará tres proyectos clave: la emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan, el financiamiento universitario y la distribución de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) impulsados por los gobernadores.
Se trata de todo una señal: pese a la contundente derrota en las elecciones bonaerenses, Javier Milei no da el brazo a torcer y mantiene en alto su bandera de equilibrio fiscal.
La decisión fue confirmada este miércoles por fuentes de Casa Rosada, en medio del reacomodamiento interno tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y las tensiones que generó el caso de los audios filtrados del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Un veto total a proyectos sensibles para el Gobierno
El presidente Javier Milei vetará de manera total las tres leyes aprobadas recientemente, lo que vuelve a colocar a la gestión libertaria en el centro del debate político. El rechazo ocurre en un contexto de alta volatilidad económica, con suba del dólar y con internas cada vez más visibles dentro del oficialismo.
La decisión llega apenas días después de que el Congreso rechazara el veto presidencial a la emergencia en discapacidad, lo que debilitó la estrategia legislativa del Ejecutivo. Ahora, la sostenibilidad de los nuevos vetos aparece como un desafío, considerando el nuevo mapa político tras las legislativas bonaerenses.
El anuncio de los vetos también tensiona la relación con los gobernadores. En las provincias había expectativa de que el Ejecutivo no frenara el reparto de ATN, una herramienta financiera que los 24 distritos reclamaban como propia.
Pese a la apertura de la “mesa federal” y de instancias de diálogo con mandatarios provinciales, el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni fue recibido con cautela y sin entusiasmo por parte de los líderes locales.
En paralelo, la oficialización de Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior respondió a una demanda de los gobernadores, pero no logró compensar la desilusión que generó la confirmación del veto a los ATN.
Reunión de Gabinete y próximos pasos
La decisión de avanzar con los vetos se tomó en la reunión de Gabinete de este miércoles, con la presencia de todos los ministros, a excepción del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Ahora, el Gobierno deberá definir qué camino seguirá respecto de la ley de emergencia en Discapacidad, ya ratificada por el Congreso. En la Casa Rosada evalúan distintas alternativas: desde judicializar la normativa hasta reglamentarla de forma que su implementación quede sin efecto.
La derrota en Buenos Aires representó un golpe político de magnitud para el oficialismo. La fractura con gobernadores aliados del bloque de Provincias Unidas y el distanciamiento de otros espacios provinciales abren interrogantes sobre cómo llegará la administración Milei al mes de octubre.
En este marco, la política de vetos vuelve a colocarse como un símbolo del rumbo elegido por el Gobierno, aunque también como un riesgo frente a un escenario de creciente debilidad política.
Presupuesto 2026: Javier Milei hablará en cadena nacional el próximo lunes
En ese escenario, Milei presentará el próximo lunes 15 de septiembre, desde las 21 horas, el Presupuesto 2026. Según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el anuncio será transmitido por cadena nacional.
El Presupuesto es un tema tenso para el Gobierno desde su arribo: desde diciembre de 2023, Milei gestionó con un esquema prorrogado de 2023. La definición de la Casa Rosada llega la fuerte derrota electoral.
Lo que es bastante probable a esta altura es que, más allá de la presentación de Milei el lunes próximo, el Presupuesto 2026 empezará a debatirse en serio después de las elecciones legislativas de octubre, cuando tanto el oficialismo como la oposición sepan cuál será la nueva conformación de la Cámara de Diputados.
Habrá críticas al Gobierno porque, según estiman, Caputo volvería a esquivar la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, a donde los ministros de Economía siempre fueron para presentar la ley y responder preguntas. Esto cambió desde que la llega de Milei al poder y no le agrada a la oposición.
No obstante, el malestar por ese desplante no será central en la discusión. En uno de los bloques opositores señalaron a iProfesional que “hay una actitud más firme de no dejar pasar” la sanción de la ley de presupuesto, como ocurrió en los dos primeros años de gobierno de Milei.
Igualmente, el debate será casi tan difícil para La Libertad Avanza e incluso más que las otras oportunidades, especialmente si no logra arribar a un acuerdo con los gobernadores y esa condición hoy está lejos de verse garantizada.