16, febrero, 2026

19F convocatoria de ANCLA. Contra la reforma laboral: paro activo y plan de lucha para derrotarla

El gobierno logró en el Senado la media sanción de una contrarreforma laboral esclavista. Envalentonado, apura su tratamiento en Diputados ni bien pase el feriado de carnaval para intentar votarla el jueves 19 y poder aplicarla desde marzo con las patronales. Lo debemos impedir, con paro, movilización y un plan de lucha hasta derrotar esta contrarreforma y todo el ajuste, precarización, saqueo y entrega de Milei, el FMI, las corporaciones y los gobernadores cómplices.

Ante esta maniobra, el agrupamiento del FreSU (Frente de Sindicatos Unidos), anunció un paro nacional y movilización ese día, el que debemos tomar, impulsar, reclamar que se lo prepare y extienda a más sectores. Organizarnos para visitar y reunir trabajadores, difundir en las redes sociales y en cada barrio. Y pasado este feriado, reclamar y hacer asambleas y plenarios de delegados en cada gremio y sector para organizar la medida, votar que se la prepare a fondo y se garanticen micros y todos los recursos necesarios para ganar las calles, y que no sea aislada, sino parte de un plan de lucha, con acciones progresivas y con fecha, porque así la podremos derrotar.

La bronca crece y hasta la CGT se reúne este lunes 16 para definir. Hablan de otra marcha y hasta de un paro nacional, solo que vienen de protagonizar la mayor traición en décadas al dejar avanzar este ataque a conquistas históricas, arrancadas con lucha. Ninguna confianza en esa dirigencia, que puede querer acomodarse ahora al conocerse el artículo escandaloso que afecta seriamente la posibilidad de tomarse licencias por enfermedad y que, si alguien falta, le descuenten hasta un 50% del sueldo. Dicen que eso se “agregó”, pero es otro botón de muestra de lo perverso de esta contrarreforma que solo beneficia a los patrones, y desmiente el relato del gobierno y sus cómplices. No hay ninguna “modernización”, solo una vuelta al siglo XIX, cuando no había derechos sociales ni laborales.

Jueves 19: nuestro llamado y propuestas

Desde ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática del MST en el Frente de Izquierda Unidad, llamamos a impulsar con fuerza un verdadero paro activo, masivo y nacional, con movilización al Congreso y en todo el país, denunciando el rol traidor de la cúpula de la CGT, aunque sin dejar de exigir que convoquen al paro y plan de lucha que necesitamos. Mientras actuamos en estos días en las redes, los barrios, en cada familia y después hacer asambleas para votar sumarnos al paro y movilización desde cada fábrica, empresa, repartición, hospital, escuela y en cada gremio, lugar de estudio y sector social, de derechos humanos, socioambiental, de género y diversidad o jubilados.

La movilización del 11 de febrero al Congreso fue importante, con decenas de miles marchando al ocupar gran parte de la plaza y las calles adyacentes, hasta la 9 de julio. Con importantes acciones en el país y miles sumando al paro de los sectores combativos y antiburocráticos, así como el llamado por el FreSU, la confluencia de gremios como Aceiteros, la UOM, ATE, la docencia, salud y la universidad, más las dos CTA. Pero la acción no fue suficiente para derrotar este ataque y resultó un primer round a favor del gobierno, el FMI y las patronales, en una lucha aún en curso que debemos profundizar.

En esto hay responsables, en el rol nefasto de la CGT y el de toda la oposición política y sindical que, dentro y fuera del Congreso, viene dejando avanzar a Milei. Con una parte que le da apoyo, quórum y votos, incluyendo a senadores del PJ que fueron claves para la media sanción. Y por otro, con buena parte del peronismo que hace oposición “de palabra”, pero poco y nada de acción para impedir que el gobierno avance. A eso se suma que no hay un proceso de desborde a las direcciones, más generalizado y que irrumpa, aunque hay ciertas luchas importantes como la del hospital Garrahan que debemos seguir apoyando, uniendo y coordinando.

Al no llamar a paro la CGT, sin organización, sin convocatorias claras ni preparación con tiempo y con recursos, se dificulta que millones movilicen. Cuando pasó lo opuesto, pudimos derrotar proyectos como la Ley Ómnibus, con masivas movilizaciones y paro nacional. Hay malestar y bronca también porque las jubilaciones, salarios y programas sociales siguen perdiendo, por debajo de la pobreza, la inflación sigue subiendo pese a que Milei y Caputo mientan y la manipulen; siguen los cientos de miles de despidos y cierres de empresas, los tarifazos, boletazos y alquileres impagables; el endeudamiento creciente de las familias; el ajuste a la salud, la educación, vivienda y obra pública.

Hay bronca y razones para luchar

Esto marca que haya disposición a pelear, pero esa energía choca con una conducción de la CGT que negoció y le bajó el tono a la convocatoria, se negó a ocupar la plaza, a llegar a las vallas y dejaron aisladas las columnas combativas, ante una represión feroz que buscó vaciar la marcha y perseguir como “terroristas” a quienes protesten para así poder sesionar sin presión de la calle. El camino es otro: cada vez que logramos torcerle el brazo a Milei fue con paros y movilizaciones masivas como la universitaria, la del Garrahan o discapacidad, transformadas en causa nacional.

#AHORA Llegó la columna del Hospital Garrahan y los sectores que acompañan al Congreso para rechazar la reforma laboral de Milei y denunciar las amenazas de despidos. pic.twitter.com/ULvEwyo2M8

— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) February 11, 2026

Por eso no fue casual que la única columna que marchó desde su lugar de trabajo, llegó hasta la Plaza y las vallas y sostuvo el único acto y radio abierta frente al Congreso, fue la que organizamos desde el Hospital Garrahan, con Norma Lezana y la APyT (Asociación de Profesionales y Técnicos) a la cabeza, junto a organizaciones del Cabildo Abierto, la Junta Interna de ATE, Autoconvocados y cientos de trabajadores enfrentando los despidos y sanciones que busca imponer el gobierno, siendo una referencia en unidad con otros sectores. Mostró que cuando hay democracia de base, coordinación real, unidad en la diversidad, con un claro programa y decisión, se puede avanzar.

En contraste con esta orientación, la política divisionista y sectaria que viene impulsando el Partido Obrero, seguida por Izquierda Socialista al dividir al sindicalismo combativo con la fallida convocatoria en Parque Lezama, debilitó la posibilidad de una referencia unitaria. Mientras esa convocatoria era magra y fracasaba, el Cabildo Abierto en el Garrahan garantizó un debate abierto y democrático y desde el Hospital partió la columna más firme y combativa. No son disputas ni debates secundarios: en momentos decisivos, la izquierda debe actuar como factor de unidad amplia y no de autoproclamación. La realidad mostró qué orientación conectó con la bronca y necesidad de sumar para ganar.

Enorme columna encabezada por la combativa APYT, la Junta Interna de ATE, Autoconvocados y decenas de organizaciones, colectivos, familiares y ex pacientes camino a Congreso. pic.twitter.com/0cLYFjdZWT

— Alejandro Bodart (@Ale_Bodart) February 11, 2026

Mientras la CGT negociaba sus ingresos por las cuotas sindicales y la plata de las obras sociales, entregaba el derecho de huelga y hasta la prohibición de asambleas en los lugares de trabajo. Una claudicación histórica que golpea la disposición a luchar, sumado al atraso en la conciencia de sectores que viran a derecha y compran el relato libertario, sin que se le oponga un polo convocante que explique esta pérdida de conquistas. Así como el intento de reformar la Ley de Glaciares o la media sanción a la baja de la edad de punibilidad a 14 años a nuestras infancias. La que contó con el voto del PJ en Diputados, incluidos quienes responden a Massa -el súper ministro de Alberto y Cristina, y candidato a presidente de Unión por la Patria-, que votan con la ultraderecha. Esto refuerza la necesidad de apostar a una nueva alternativa política y sindical para el movimiento obrero y los sectores populares. Se necesita construir una nueva Central de trabajadores, donde la base decida todo, que sea de lucha e independiente de las patronales y gobiernos.

No hay ninguna “modernización”. Nada que negociar, rechazo total

Es un regreso al pasado: con jornadas de hasta 12 horas, al habilitar el banco de horas para no pagar más las extras y ser el patrón quien decide cuándo y cuánto se trabaja. Al fraccionar las vacaciones según la necesidad empresaria, reducir y pagar en cuotas las indemnizaciones, con un fondo de cese laboral que exime del aporte patronal y desfinancia la seguridad social y jubilaciones, preparando el terreno para las AFJP. O al liquidar la ultraactividad de los convenios y consolidar los acuerdos por empresa y hasta individuales… No hay un solo artículo que beneficie al trabajador, cada punto busca abaratar despidos, disciplinar y precarizar.

Una reforma donde ganan las patronales y la burocracia sindical. No los trabajadores.

Esto no termina acá. Vamos a seguir construyendo desde abajo el plan de lucha y huelga general para derrotar esta reforma esclavista y todo el plan de ajuste de Milei. pic.twitter.com/aqMGZ8NO7B

— Cele Fierro (@Cele_Fierro) February 11, 2026

El verso y relatos oficiales se caen solos. No genera empleo: las reformas precarizadoras de los ’90 y las que impulsó el macrismo trajeron más desocupación y flexibilización laboral. No reduce la informalidad: países con “estabilidad” como Perú, Ecuador o Paraguay mantienen altísimos niveles de trabajo informal. No favorece a las pequeñas y medianas empresas: genera un industricidio con beneficios fiscales solo para las grandes compañías. No protege a quienes trabajan en plataformas: los excluye expresamente de la Ley de Contrato de Trabajo. No es novedosa: recicla las peores recetas de Videla y Martínez de Hoz, Menem o Macri.

Por eso el gobierno quiere adelantar su tratamiento en Diputados, al saber que el repudio crece. Cuenta para eso con el apoyo del PRO, la UCR y sectores del peronismo que ya la votaron en el Senado. El llamado del FreSU y de sectores docentes o de la salud a parar y movilizar el jueves 19 es un paso a reforzar. Si la CGT avanzara en un paro nacional, no debe ser aislado y para descomprimir. Le tienen que poner fecha ya, con movilización masiva al Congreso el día del tratamiento, y que sea parte de un verdadero plan de lucha decidido democráticamente.

Desde ANCLA / MST-FIT Unidad planteamos estas tareas concretas para organizar ya la movilización a Diputados para rodear el Congreso y el paro activo. No alcanza con masticar bronca, debemos organizarla. La historia demuestra que ningún gobierno es invencible cuando el pueblo trabajador interviene con decisión.

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

del MST en el Frente de Izquierda Unidad

Más Noticias

Relacionadas

Los memes y la bronca tras el empate de Boca ante Platense

15/02/2026 22:02hs.Para los hinchas de Boca, era evidente, empatar...

Un informe alertó que en enero de 2026 hubo casi un femicidio por día en Argentina

Durante enero de 2026, en la Argentina...