¿Se puede vivir en un país donde los ríos de montaña se convierten en vertederos mineros de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias contaminantes? La respuesta del pueblo de Mendoza es un rotundo NO.
Dos millones de personas dependen de uno solo de estos ríos, y justo allí pretenden instalar la minera que descartará toneladas de tóxicos en sus nacientes. Se trata del Proyecto Minero San Jorge, que el gobernador Cornejo intenta imponer en Uspallata.
Están creando Zonas de Sacrificio en Argentina, como parte de lo que negociaron con EE.UU. y el FMI. Milei y Cornejo enriquecen a los grupos empresariales y transnacionales para los que trabajan, mientras que las provincias, sus territorios y su pueblo trabajador se empobrecen, enferman y se degradan.
Los partidos tradicionales se han convertido en cómplices de estos negocios. El lobby minero los financia con millones de dólares para sostener sus estructuras y campañas electorales. En elecciones muchos se dicen opositores, pero dentro de las Legislaturas y el Congreso votan a favor de las mineras y en contra de la protección de ríos y glaciares. Por eso nunca quisieron tratar la Ley de Humedales.
Hoy nuevamente el pueblo de Mendoza está en las calles para exigir a la Legislatura que NO apruebe el proyecto minero San Jorge y que proteja el agua del río Mendoza.
Desde el PTS y la Izquierda, ponemos todo nuestro esfuerzo en construir lazos entre la comunidad, la juventud y la clase trabajadora, para unir a todos los sectores que luchan en defensa del agua y de nuestros bienes comunes. Al igual que los referentes de las Asambleas del Agua, nuestras compañeras y compañeros sufren una fuerte persecución y represión policial por ello. La violenta detención de Liza Rule Larrea y Martín Iglesias durante una de estas protestas es una muestra de cómo el extractivismo se sostiene mediante la imposición de un régimen represor y policial.
Desde Uspallata a Buenos Aires, y desde Jujuy hasta la Patagonia, decimos: ¡No al extractivismo, no al saqueo y no a la contaminación!
¡ATENCIÓN: EL PUEBLO DE MENDOZA SALE A LA CALLE A DEFENDER EL AGUA!
¿Se puede vivir en un país donde los ríos de montaña se convierten en vertederos mineros de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias contaminantes? La respuesta del pueblo de Mendoza es un rotundo… pic.twitter.com/JpJMhHejTw
— Myriam Bregman (@myriambregman) November 26, 2025
